Comedores Sociales Ciudad de Madrid

Un comedor social (también comedor popular, comedor de pobres, comedor comunitario o comedor para pobres) es una organización pública de beneficencia para dar de comer gratis o con una pequeña contribución a personas de escasos recursos necesitadas y funcionan en coordinación, generalmente, con los bancos de alimentos. En los primeros tiempos el menú consistía básicamente de sopa o un guisado, de ahí su nombre en inglés soup kitchen o en alemán Suppenküche o en francés soupe populaire. Los comedores populares son apoyados por organizaciones caritativas sin fines de lucro.

Vecinos sin Comida

El grueso de las llamadas de auxilio recibidas entre el 19 y el 30 de marzo en el teléfono de atención municipal 010, algo más de cuatro de cada cinco, casi 470 al día, eran para pedir el envío de comida a domicilios que no podían acceder a ella (2.785) o directamente solicitaban ayuda económica (2.852) por carecer de medios de subsistencia. El resto fueron, principalmente, consultas sobre alojamiento, temas jurídicos, dependencia y teleasistencia.

Y no se trataba únicamente de ancianos que no podían salir de sus casas para hacer la compra, ya que, según los datos facilitados por el área de Bienestar Social del consistorio madrileño, casi el 70% de las peticiones eran de familias, mientras que las de los mayores solo supusieron el 17%.

Actualidad

En España, a causa de la crisis económica, la asistencia a los comedores se ha incrementado. Según un informe publicado por la organización Caritas, cerca de medio millón de personas ya sufren pobreza crónica en España, tras cuatro años de crisis económica.1

Tipos de centros

Los comedores sociales pueden ser municipales o dependientes de entidades no lucrativas, bien laicas o religiosas como Caritas.3​Según el tipo de centro hay unas restricciones u otras.

1.En las entidades religiosas su acceso es libre y sin ninguna restricción

2.Las entidades que cuentan con trabajadores sociales, pueden establecer requisitos basados en baremos de tipo socio-económico. (nivel de renta, desempleo, sin hogar, transeúntes, desarraigo, etc)

3.Los comedores sociales municipales, dependen de los servicios sociales de las comunidades autónomas o ayuntamientos. Éstos, exigen la presentación de un carné en el que figure que el beneficiario cumple con una serie de requisitos básicos:

  • Ser mayor de 18 años,
  • Disponer de ingresos inferiores a la Renta de Garantía de Ingresos
  • Aceptar las normas de funcionamiento de los comedores. Otros comedores, como en Vitoria, exigen estar empadronado en el municipio donde se presta el servicio.​

En algunos centros, también se entrega ropa a las personas más necesitadas y se prestan servicios sanitarios y asesoramiento para ayudar a salir de esta situación

.

Reparto menus solidarios

La pandemia que estamos sufriendo con motivo del Covid-19 es la causante de muchas perdidas de puestos laborales, acentuación de pobreza de la población, aumento del estado de precariedad o vulnerabilidad de personas que no tienen medios de poderse realizar la comida diaria. Gracias a la World Central Kitchen que diariamente entrega unos 2.000 menús diarios y estos son repartidos por la población, con esta acción se intenta minimizar y poder apoyar en estos momentos complicados.

Las donaciones crecen un 20% al año

Cerca de 3.000 empresas, entre las que figuran hipermercados, cooperativas, productores y entidades financieras, colaboran con los bancos de alimentos, además de cámaras de comercio, universidades, colegios, las fuerzas armadas o el Ministerio de Agricultura y Pesca. “La generosidad de personas y empresas es muy superior a lo que cabía esperar en una sociedad tan individualista como la occidental”, 

¿ Te Animas  a Colaborar ?

En tiempos difíciles es hora de arrimar el hombro y aportar nuestro granito de arena,si decides colaborar no dudes en ponerte en contacto con nosotros para poder gestionar la colaboración.